Protagonistas de las Escuelas de Campo debaten sobre el futuro de la educación

Chinandega | Gabriela Almanza | 17.10.2024 | 16:47

Protagonistas de las Escuelas de Campo debaten sobre el futuro de la educación

De manera simultánea Autoridades y servidores públicos de los Centros Tecnológicos: Naciones Unidas en San Isidro, Matagalpa y Carlos Manuel Vanegas Olivas de Chinandega celebraron encuentros con los Protagonistas de Programa Nacional Educación Técnica en el Campo con el objetivo presentar y debatir sobre la Estrategia Nacional de Educación "Bendiciones y Victorias".

Abordaron lo relacionado con el eje número 1 Educación Para la Vida, el cual promueve el aprendizaje continuo de capacidades, habilidades y valores para la formación integral como persona, para el trabajo y demás ámbitos de la vida.

Chinandega:

“Estamos en un encuentro con las Escuelas Técnicas de Campo, y Vocación Productiva, dando a conocer de los 16 ejes que conforma la estrategia, demostraciones en las que se reflejan esos ejes para que nuestros protagonistas vean, conozcan y se apropien. También, estamos brindando información de las 7 carreras que estamos ofertando” dijo la Directora del Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas, Yasmina Espinoza.

Jonathan Láinez López, protagonista de la Escuela de Campo en Hato Grande, carretera a Tonalá, indicó que “la educación ha mejorado y muestra de ello es el conocimiento con que cuentan los estudiantes de aquí, pues me ha parecido bueno, se ve que enseñan muy bien sobre la agricultura, la cosecha y los animales, y pienso que con esta estrategia lo que se quiere es seguir mejorando”.

Después de las exposiciones, en ambos Centros realizaron debate donde los participantes aportaron sobre los avances y los retos de la educación y capacitación técnica en su región.

San Isidro, Matagalpa

Bianca Belén Mendoza productora de Ciudad Darío calificó de excelente las capacitaciones de las Escuela técnicas de Campo “los conocimientos adquiridos son útiles para la innovación y mejora continua de nustras labores agrícolas”.

Par Cándida Rúgama de la comunidad El Jocote en San Isidro, las Escuelas de Campo le han permitido ampliar conocimientos, “aprendí a elaborar pasteles, concentrados para aves, temas de veterinaria en aves y cerdos. Esta estrategia y ejes educativos me gustan mucho porque dan prioridad a las mujeres, esperamos continuar aprendiendo y poniéndolos en práctica en el 2025”.

Estos espacios de debate permiten a los asistentes compartir sus experiencias y sugerencias, fomentando un ambiente de colaboración y compromiso con la mejora educativa.

En la transformación evolutiva de la educación, la Estrategia Nacional de Educación "Bendiciones y Victorias", desde sus 16 Ejes y más de 250 acciones y lineamientos de trabajos, se ha propuesto trascender y fortalecer la educación creativa, incluyente, intercultural y con igualdad de género.