Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Sabores de Cuaresma: Rescatando la Tradición desde la Educación Técnica

Managua | Gabriela Almanza | 26.03.2025 | 14:35

Sabores de Cuaresma: Rescatando la Tradición desde la Educación Técnica

El Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo “Nelly Flor de Pino” celebró con entusiasmo la Master Class titulada: Comida Típica de Cuaresma, destacando el emblemático plato de arroz aguado con pescado seco y jocote. Durante la actividad, los protagonistas y asistentes disfrutaron de una experiencia enriquecedora que combinó aprendizaje práctico y rescate cultural.

Lea también: Programa "Luz y Verdad" Inicia Cursos en Saludo al 45 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

La estudiante de Cocina y gastronomía, Edelma Espinoza compartió que, “con esta experiencia aprendí nuevas técnicas tradicionales como ponchar y sofreír, además de apreciar los aromas únicos de la gastronomía nicaragüense (la hierba buena, el pescado seco, la naranja agria …), que evocan recuerdos y despiertan el interés por cocinar platillos típicos en casa”.

Su compañero de estudios Gerald Gómez, admirado por la elaboración del platillo, expresó su sentir, “importante conocer y aprender a elaborar estas recetas tan tradicionales y que van de la mano con las tradiciones familiares y religiosas propias de la Cuaresma”.

Eloy Morales, director del centro, resaltó la importancia de mantener vivas las tradiciones culinarias de Cuaresma,promovemos el uso de productos autóctonos y prácticas que refuerzan la soberanía alimentaria. Esta clase magistral nos recuerda cómo nuestros ancestros aprovechaban los recursos naturales locales y cómo, al replicar estas recetas, se contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural nicaragüense”.

Ubicado en el Reparto Las Palmas, el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo “Nelly Flor de Pino” cuenta con espacios especializados para la formación en áreas de gastronomía, panadería y barismo. Desde su apertura en diciembre de 2023, en homenaje a Doña Ninfa Nelly Ampié Rostrán, se ha consolidado como un referente en la enseñanza técnica para preservar las tradiciones culinarias del país.

En los primeros meses de este año, el centro atendió a 200 protagonistas, quienes fortalecen sus conocimientos y habilidades para ser portadores de la rica herencia culinaria nicaragüense.

Galería de Imágenes



Más Noticias