Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Festivales “Sabores de Mi Tierra” celebran la identidad gastronómica nicaragüense desde los Centros Tecnológicos

None | Gabriela Almanza | 09.09.2025 | 16:47

Festivales “Sabores de Mi Tierra” celebran la identidad gastronómica nicaragüense desde los Centros Tecnológicos

Con aromas que evocan la historia y sabores que enaltecen la cultura nicaragüense, los Festivales Gastronómicos “Sabores de Mi Tierra” se desarrollan como parte de la Jornada “Todo San Jacinto”, desde la Educación Técnica y Tecnológica. Estudiantes técnicos y servidores públicos de los Centros Tecnológicos de Hotelería y Turismo protagonizan esta experiencia que une formación, tradición y orgullo nacional.

Desde el Centro Tecnológico Miguel Ángel Ortez en Granada, los estudiantes del Técnico General en Cocina y Gastronomía, Servicio de Restaurante Bar y Cafetería, y cursos de Elaboración de Batidos, presentaron platillos típicos como el Indio Viejo, la tradicional Güirila y la Sopa de gallina con albóndigas. Las técnicas culinarias aplicadas —como cocción a la plancha, salteado y cortes especializados— se combinan con presentaciones culturales que enriquecieron la jornada.

Cindy Agüero, estudiante de Cocina y Gastronomía, compartió su vivencia: "es una experiencia muy bonita porque aprendemos más de nuestras raíces. El maíz es parte de nuestra identidad, y aquí descubrimos cómo se elaboran recetas que quizás hemos comido, pero no sabíamos cómo se hacían. Promoviendo estas actividades, nosotros también hacemos patria".

En Somoto, bajo un fresco clima por las acostumbradas lluvias de septiembre, en el auditorio del Centro Tecnológico Che Guevara, la jornada cobra vida con platillos como las Rosquillas en miel, el delicioso Chancho con yuca y el típico Vigorón acompañado del infaltable chilero en las comidas nicas.

Las bebidas a base de maíz, como la chicha y el pinolillo, complementan una muestra culinaria que rescata sabores ancestrales y fortalece el vínculo con la identidad regional.

Johana Silva, estudiante de Cocina y Gastronomía, destacó el valor de esta experiencia: "Es una actividad muy importante porque recalcamos la cultura de nuestros antepasados y recordamos nuestras tradiciones, que debemos tener siempre en el corazón. Hoy presentamos el vigorón, un platillo típico nicaragüense, y también elaboramos frijoles molidos con tortilla frita. Teníamos una expectativa muy grande desde la educación técnica, y gracias a Dios la vamos cumpliendo con éxito."

Los festivales “Sabores de Mi Tierra” no solo son una vitrina de talento técnico, sino también un homenaje a la diversidad gastronómica de Nicaragua. Cada platillo preparado, cada técnica aplicada y cada expresión artística compartida son testimonio del orgullo de ser nicaragüense.

Actualmente, INATEC cuenta con 18 Centros Tecnológicos a nivel nacional que ofertan cursos y carreras en temas de hotelería y turismo, promoviendo el desarrollo local desde la educación técnica y la cultura.

Galería de Imágenes



Más Noticias