San Carlos | Gabriela Almanza | 29.10.2026 | 16:42
En un derroche de identidad, talento y memoria histórica, el Sistema Educativo Nacional cerró con broche de oro el mes de octubre con la Gala Departamental Artística y Cultural “Voces del Río en Octubre Victorioso”, acontecida en el Teatro Municipal Profesor Carlos Aguirre Marín en San Carlos, Río San Juan.
Donde las aguas guardan historias y la memoria navega entre generaciones, las familias sanjuaneñas celebraron sus tradiciones y su soberanía. A través de la música, la danza, el teatro y la poesía, el festival ofreció un emotivo recorrido por la vida cotidiana de los pescadores, las costumbres locales y las luchas por la soberanía nacional como el histórico asalto al cuartel de San Carlos.
Esta colorida gala artística contó con el protagonismo de más de 200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes junto a sus maestros honraron la memoria ancestral.
Gabriel Mejía, Delegado Departamental del Ministerio de Educación- MINED, enfatizó que este evento consolida la articulación del Sistema Educativo, "esta actividad en San Carlos representa un esfuerzo integral para el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de la cultura y las tradiciones de nuestro departamento”.
“A través de la articulación de nuestros estudiantes del Sistema Educativo Nacional garantizamos una gala artística y cultural de primer nivel. Aquí se ponen de manifiesto las habilidades, talentos y destrezas de nuestra juventud,” agregó Mejía.
"Al cerrar con éxito este Octubre Victorioso, reafirmamos nuestro compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad de las comunidades educativas", señaló Daysi Roque, Directora del Centro Tecnológico Juan María Brenes Roque y destacó que el rescate de la identidad nacional es un eje fundamental del modelo formativo para continuar el legado de los héroes y mártires.
Por su parte, el maestro Walter Rojas, Decano de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, valoró positivamente la algarabía estudiantil que representó en un solo escenario el quehacer cultural de la región “los jóvenes universitarios participan activamente en las diferentes disciplinas de la gala, demostrando un derroche de talento, alegría y algarabía”.
Johana Gagos estudiante del Técnico General en Cocina Gastronomía expresó que, “en cada obra representada hoy va impreso el corazón de los estudiantes que traemos con orgullo nuestra cultura a esta bella gala artística, agradecemos al Buen Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por promover espacios enriquecedores que permiten a la juventud proyectar su pasión y talento con orgullo patriótico”.
Esta gala forma parte de una jornada cultural sin precedentes a nivel nacional. Tras concluir con éxito un ciclo de 12 galas artísticas en 12 departamentos y regiones del Caribe, el Sistema Educativo se prepara para la gran final en noviembre en el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, consolidando el talento de más de 3,000 estudiantes y maestros del país.