Managua | Gabriela Almanza | 07.11.2025 | 11:56
El Sistema Educativo Nacional celebra el Primer Congreso Nacional de Historia e Identidad de Nuestros Pueblos Bajo el lema “Carlos Fonseca: semilla eterna de dignidad, identidad y revolución”, con la participación presencial y virtual de 18,000 estudiantes, maestros, directivos y personal académico del Sistema Educativo Nacional e historiadores del país.
El congreso se desarrolla desde el auditorio Carlos Martínez Rivas de la UNAN-Managua y rinde homenaje al legado histórico del comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y promueve la apropiación de la historia de lucha del pueblo nicaragüense y sus raíces indígenas, como parte de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias 2024–2026”.
El programa incluye paneles, conversatorios, conferencias magistrales, presentaciones de libros, muestras culturales, conciertos y stands de publicaciones sobre historia, cultura e identidad nacional.
Entre los ejes temáticos destacan el pensamiento del Comandante Carlos Fonseca, la historia desde los pueblos originarios, la formación docente, la innovación educativa y la investigación histórica desde los territorios.
Además, se presentarán materiales didácticos y revistas académicas como “Índice Nicaragua”, “Raíces” y “Humanismo y Cambio Social”.
El congreso busca fortalecer la conciencia histórica, el pensamiento crítico y el orgullo patrio, consolidando la historia viva como herramienta de transformación social y educativa, en estrecha relación con el eje 5 Historia e Identidad Nacional.