Managua | Maryorie Duarte | 05.03.2025 | 10:10
El Buen Gobierno de Nicaragua, continúa avanzando en la transformación evolutiva de la Educación Gratuita y de Calidad, para la reducción de la pobreza y la contribución al desarrollo integral de las personas, familias y comunidades que participan en los diferentes niveles educativos del país, basado en principios de equidad y calidez, alineados a la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024 – 2026.
Bajo esta perspectiva, el Sistema Educativo Nacional (MINED-INATEC-CNU-SEAR) presenta la Séptima Edición de la Revista Índice Nicaragua, con el tema central “Educación para la vida: Avances y Retos para la Transformación y el Desarrollo Humano Sostenible”, donde participan docentes, estudiantes, escritores, académicos y servidores públicos del Sistema Educativo Nacional.
El propósito es incentivar la reflexión, el aprendizaje y el intercambio de los avances logrados desde el modelo educativo nacional, cumpliendo con el Eje 1 “Educación para la Vida”, de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”.
La revista es publicada dos veces al año, divulga resultados de investigaciones a través de ensayos, artículo científico, sistematización de experiencias, historia de vida, propuestas metodológicas, textos educativos y literarios, elaborados por académicos, maestros, directores, rectores e investigadores, proyectando el talento científico, literario, artístico y cultural desde el protagonismo de la comunidad educativa.
Este evento se realiza en el Auditorio Héroes de la Paz, del Centro Tecnológico Manuel Olivares, en conmemoración al 8 de marzo, destacando el respeto a la dignidad y humanidad de las mujeres en todas las expresiones de vida. Además, se conmemora el paso a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez Frías, Luz Portentosa y Milagrosa, que representó el despertar de América Latina y el Caribe.
La revista está disponible en línea en el sitio web indicenicaragua.edu.ni/repositorios, constituyéndose como una plataforma clave para documentar y compartir los procesos educativos del país.