Managua | Gabriela Almanza | 17.03.2018 | 14:59
Vida Esperanza Paniagua, destacada docente de la Escuela Nacional del Café de INATEC, recientemente representó a la Institución durante el Coffee Fest, realizado por la Asociación Nacional de Cafés Especiales de Nicaragua, donde 9 Baristas a nivel nacional se disputaron el primer lugar y mención como Mejor Bebida Nacional.
Para la preparación de la bebida especial, Esperanza se inspiró en las frutas tropicales nicaragüenses, “incorporé mango, maracuyá y miel de abeja, todo procesado de manera natural”, es primera vez que esta docente participa en este concurso y deja el nombre del INATEC en alto, al obtener el galardón Mejor Bebida Especial a Nivel Nacional, y Subcampeona de Barismo.
El concurso tiene como regla preparar 4 expresos, 4 bebidas de leche y 4 especiales, la leche que incorporó Esperanza en sus bebidas, fue proporcionada por el Tecnológico Agropecuario de Jalapa del INATEC, la cual supera la cremosidad de las ofertadas por las diferentes marcas en el comercio.
La Escuela Nacional del Café, se encuentra ubicada en el Tecnológico Industrial de Ocotal, donde la Subcampeona egresó de los cursos que se imparten en este centro, siendo parte ahora como docente, además es certificada como Barista por la Scuola Italiana del Caffé, a la cual fue invitada por el Instituto Italo-Americano, IILA, y la Cooperación Italiana, para especializarse en Barismo.
Es la primera Barista nicaragüense certificada por una de las escuelas internacionales de renombre en la cuna del Barismo, tras seis años consolidándose sobre lo que implica una excelente formación en el grano de oro.