Siuna | Ana Calero | 22.09.2017 | 11:28
Palmeras, ríos, ganado, árboles de pijibayes, de fruta de pan y toda clase de frutos propios de la Región Autónoma del Caribe Norte, es lo que se puede observar durante 9 horas continuas, al recorrer los 300 km de distancia que existen entre Managua y el próspero Triángulo minero.
En esta zona es muy notable la riqueza natural, por ello el INATEC estableció en el municipio de Siuna un Centro Tecnológico del sector Agropecuario para ofrecer estudios técnicos que aporten al desarrollo socio económico de los pobladores que viven de la agricultura en esta región.
Centro que hace un par de semanas festejó sus 49 años de fundación, destacando su ardua labor en tecnificar a jóvenes de distintas razas, creencias y procedencias sin exclusión alguna.
Jairo, cuenta que inicialmente su opción era estudiar enfermería, pero sus condiciones económicas no se lo permitieron, “coticé en varias universidades y la verdad no me alcanzaba, mi familia no tenía los recursos para pagarme en otro lugar, porque en Siuna no se oferta esa especialidad, al darme cuenta que INATEC ofrece todo de forma gratuita, de inmediato me matriculé”.
Este protagonista viaja cada 15 días a visitar a sus familiares, sabe que su esfuerzo académico le traerá grandes beneficios al egresar de este centro de estudios, por ello, anima a sus compañeros de Ocote central a prepararse en el centro de INATEC en Siuna.
“Yo les digo a mis amigos que aquí les abren las puertas a todos los campesinos, nos atienden mejor que en nuestras casas, nos dan comida, alojamiento y educación gratuita; el gobierno nos ha regalado este centro que brinda lo que nosotros necesitamos, aprendemos técnicas que aplicamos en el campo, no solamente vemos la teoría. Como centro hemos tenido experiencia con jóvenes de universidades y nosotros vamos adelantados con las prácticas”: mencionó Jairo.
En 1968 se fundó este Centro Tecnológico, durante los 49 años de existencia, se vio la necesidad de ampliación en todo el territorio del Triángulo minero, es por esto, que tiene subsedes en los municipios de Rosita y Bonanza.
En la actualidad, son 443 Protagonistas de la Educación Técnica que se preparan desde la modalidad de turnos regulares en las carreras de: Técnico General Veterinario, Técnico General Agropecuario, Bachillerato Técnico en Agropecuario y los fines de semana se ofrecen: Técnico General en Agronomía y Técnico General en Zootecnia.
Aydelí del Socorro Zamora, es otra jovencita que se prepara en el centro de Siuna, estudia la Carrera Técnica Agropecuaria, fue protagonista de las Escuelas Técnicas de Campo y durante esos estudios conoció la oferta que brinda el Tecnológico de Siuna.
“Vivo en la Comunidad El Bambú, a una hora de este centro, es muy bonito estudiar aquí, nosotros los protagonistas estamos siendo capacitados con los equipos necesarios, aplicando lo aprendido en animales reales y en las fincas del centro; cuando termine de estudiar quiero trabajar para mi familia y ayudar a mi comunidad”.
La dinámica de formación e infraestructura del centro es efectiva, gracias al modelo de gobierno del Cmdte. Daniel y la Cra. Rosario Murillo que proporcionan Educación Técnica, Gratuita y de Calidad a todos los municipios del país; hoy por hoy la juventud sigue desarrollándose desde los espacios de formación técnica para el bienestar de las familias nicaragüenses.
Este atractivo centro, inició su remodelación desde el año 2013, para el 2015 se completó la entrega de nuevos edificios junto a equipamiento óptimo. Actualmente posee una finca de 256 manzanas, 91 cabezas de ganados, 6 cerdos, 47 pelibueyes y un tractor para las prácticas de los estudiantes, además de una moderna biblioteca que facilita el internet a los estudiantes del centro.