Managua | Prensa INATEC | 03.07.2025 | 10:17
Con el firme compromiso de seguir construyendo una educación técnica integral e inclusiva, el Tecnológico Nacional (INATEC), lleva a cabo esta semana espacios de diálogo con madres, padres y tutores en los Centros Técnicos de Managua, Chinandega y Nueva Segovia, en el contexto de la implementación de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”.
Durante estos encuentros, se realiza la entrega de calificaciones del primer semestre, acompañada por dinámicas participativas y exposiciones artísticas protagonizadas por estudiantes, como muestra de los aprendizajes adquiridos en su formación técnica integral.
También, se presentan los logros y desafíos en 18 años de Buen Gobierno, reafirmando el impacto transformador de la Revolución Educativa que ha ampliado la cobertura y mejorado la calidad educativa en el campo y la ciudad.
Desde el año 2007, la Educación Técnica ha alcanzado más de 5.1 millones de matrículas, y ha expandido su oferta formativa de 26 carreras técnicas en 2006 a 75 carreras en 2025, con 1,165 cursos técnicos y tecnológicos en modalidad presencial y virtual, vinculados a sectores clave como comercio, agroindustria, turismo e industria.
Estos espacios con las familias también incluyen momentos de consulta y sugerencias, fomentando la participación activa de los hogares en la formación de las y los estudiantes.
Esta iniciativa promueve el conocimiento y la práctica de valores fundamentales como el respeto, la honestidad, la solidaridad, el amor a la vida y el cuido a nuestra madre tierra.
Desde este enfoque, se reconoce el papel protagónico de las familias y comunidades como aliados clave en el proceso de aprendizaje, aportando sugerencias, planteando inquietudes y participando activamente en la formación integral de sus hijas e hijos.