Nov. 8, 2023
Con la entrega de certificados a 280 protagonistas egresados de los cursos de Arte y Cultura, el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No Volverá el Pasado!, conmemoró el 47 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador.
“Celebramos con las familias nicaragüenses entrega de 280 nuevos artistas técnicos, jóvenes que han terminado su formación en diferentes cursos de arte, cultura, comercio y servicio, idiomas, que representan nuestra oferta”, dijo el compañero Roger Avilés en representación del centro.
También agregó, que estos certificados representan las aspiraciones, la formación, “pero sobre todo la voluntad de nuestro gobierno de seguir formando en diferentes disciplinas artísticas, en este caso en: Elaboración de títeres, Danza contemporánea, Maquillaje artístico, Creación de podcasts, Composición coreográfica, Danza folklórica sones de marimba, Elaboración de artesanías en barro y con dominio de las tecnologías modernas”.
Tambien puedes leer: Aprenden inglés en la Comunidad El Chiquirín, de Somoto
Uno de los elementos que respalda la calidad formativa de este centro es el cuerpo docente, integrado por artista de amplia trayectoria, de hasta 40 y 50 años en el manejo y desarrollo de las diferentes disciplinas artísticas, como danza escénica, teatro, títeres que generan fortaleza en la formación con calidad de los protagonistas.
“Por primera vez en la historia de Nicaragua se está llevando un curso sobre títeres, el cual comprende 2 módulos: construcción de títeres y manipulación de títeres, cuando antes eran solo prácticas empíricas y todos estos logros son gracias a nuestro buen gobierno sandinista que ha venido rescatando la cultura”, afirmó, Gerald Vargas, egresado del curso Elaboración de títeres, quien agradeció al INATEC por esparcir la cultura a través de este centro.
La edad no es límite para estudiar y realizar los sueños pendientes en formarse en una disciplina artística, como es el caso de Ana Quintero, quien a sus 50 años de edad recibió su certificado por haber aprobado con éxito el curso de Elaboración de artesanías en barro.
“Artesanías en barro me ha gustado siempre por mi pasión a las plantas, gracias al gobierno que nos ha dado la oportunidad de cumplir nuestros sueños, sin tener límite de edad, fue un deleite el saber aprender, experimentar el aprender y experimentar nuevas oportunidades y trabajar el barro”, enfatizó doña Ana.
El Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No Volverá el Pasado!, se inauguró el pasado 19 de abril, con capacidad de atención de 13,000 protagonistas al año, con disposición de una oferta académica que supera los 200 cursos para la formación en arte y cultura, economía creativa, comercio y servicio e industria y construcción.