Mar. 5, 2024
El triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 marcó un antes y un después en el panorama cultural nicaragüense. Se priorizó la apertura del acceso cultural, creando espacios para la expresión popular y desarrollando programas educativos. El arte se convirtió en un instrumento de transformación social, reflejando la lucha por la justicia y la igualdad.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha impulsado una política cultural enfocada en reconocer el derecho a la creación y disfrute del arte y la cultura, creando espacios para la expresión popular y desarrollando programas educativos. El arte se ha convertido en un instrumento de transformación social, reflejando la lucha por la justicia y la igualdad.
Las mujeres han sido protagonistas fundamentales en este proceso de transformación cultural. Desde la revolución cultural de los años 80, donde lideraron la vanguardia en diversas expresiones artísticas, hasta la actualidad, donde su participación es cada vez más visible y reconocida.
El Tecnológico Nacional (INATEC), juega un papel crucial en este rescate cultural con enfoque en la mujer. A través del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, ¡No Volverá el Pasado!, donde se ofrecen cursos y talleres en diversas áreas artísticas, empoderando a las mujeres y brindándoles herramientas para desarrollar su creatividad.
Las mujeres han sido protagonistas fundamentales en el desarrollo cultural nicaragüense, desafiando las barreras tradicionales y aportando significativamente al panorama actual. Zoa Meza, docente de Técnicas de Narración Oral y Escénica del Centro Cultural, destaca la participación femenina en la historia del arte y la cultura.
“Las mujeres hemos tenido una participación muy destacada a lo largo de la historia. En los años 80, tomamos la vanguardia en la poesía, la danza, el teatro y la música, desatando una verdadera revolución cultural. Desde entonces, hemos destacado y formado parte fundamental en estos espacios hasta hoy”.
Más que simples lugares, estos espacios son semilleros de creatividad y memoria colectiva. En ellos, las tradiciones ancestrales encuentran un nuevo hogar, donde florecen y se comparten con las nuevas generaciones.
“Antes de los 70, la mujer en la cultura era prácticamente invisible. Sin embargo, en la actualidad, las mujeres de todas las edades podemos acceder a capacitaciones y cursos, potenciándonos al máximo en el arte y la cultura. Nuestro papel es fundamental para mantener vivo el arte como válvula de escape”, explicó.
“A través del Centro Cultural José Coronel Urtecho, se ofrecen cursos y talleres en diversas áreas artísticas, empoderando a las mujeres y brindándoles herramientas para desarrollar su creatividad”, mencionó la docente.
Desde el año 2007, el Tecnológico Nacional, (INATEC) ha atendido a más de 3 millones de mujeres en diferentes programas y modalidades, brindándoles herramientas para su desarrollo personal y profesional. De estas, 243 mil se han profesionalizado en carreras técnicas, incursionando en sectores tradicionalmente masculinos.
En la actualidad, las mujeres florecen como grandes promotoras culturales gracias a las herramientas que el gobierno les ha brindado. Desde las aulas de clases hasta su participación en proyectos de gran relevancia, las mujeres están utilizando estas herramientas para fortalecer su voz y su impacto en la sociedad. Entre ellas Alison Rivera, protagonista del Curso de Dibujo y Pintura Artística, quien reflexiona sobre la participación de la mujer en la cultura y el arte.
“Las mujeres somos una pieza importante en el arte y la cultura. Los espacios que nos brinda el Centro Cultural nos permiten empoderarnos y demostrar que podemos hacer todo lo que queramos. Nuestra creatividad es innata y debemos aprovechar todos los espacios en arte y cultura”.
Las mujeres amantes del arte y la cultura han encontrado en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, un espacio para expresar sus experiencias y perspectivas, desafiando los roles tradicionales de género.
María Enoe Martínez, del Curso Narración Oral Escénica resalta que: “Las mujeres no podemos limitarnos solo al hogar. El gobierno nos ha dado la oportunidad de empoderarnos a través de la educación y la cultura. Demostramos que tenemos un rol importante en todas las áreas. El Gobierno desempeña un papel crucial en la promoción de la equidad y la justicia a través de la cultura de paz”.
Para Ericka Corea de 19 años, estudiante del curso Maquillaje Artístico, reconoce que actualmente hay mayores oportunidades para las mujeres en diversos espacios: “Con este centro, hoy la mujer se empodera, se nos restituyen los derechos en todos los aspectos, podemos optar a estudiar en cualquier curso que deseemos, no hay limitante”.
Al finalizar la maestra Zoa, quien es actriz, titiritera, escritora, dramaturga, narradora oral escénica e instructora de teatro, realizó una invitación a todas las mujeres.
“Invito a todas las mujeres, grandes y pequeñas, a participar en el arte. Es una forma de expresión humana y el más alto nivel de sensibilidad. Ya sea poesía, danza, teatro o cualquier otra expresión artística, el Centro José Coronel (Urtecho) ofrece un gran espacio para cumplir nuestros sueños y experimentar el arte en nuestra conciencia”.
• Exposiciones de arte, pasarelas de moda, cine foros y conversatorios.
• Fomento a la economía creativa y participación de 17,000 estudiantes en actividades culturales.
• Creación de plataformas como Hackathon Nicaragua e INNOVATEC.
• Ha instalado al servicio de la población, centros de referencia nacional para el desarrollo del talento creativo.
• Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho con más de 13,000 jóvenes formados en diferentes disciplinas artísticas.
• Estrategia “Artes del pueblo para el pueblo” que reconoce la mística revolucionaria de los artistas y busca ampliar su impacto a nivel nacional.