Abr. 5, 2024
Durante el foro “Arte, Cultura, Educación y Paz”, primera actividad realizada con motivo del inicio de la Jornada Victorias de la Paz, en celebración al Primer Aniversario del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No Volverá el Pasado!, los expertos abordaron sobre la importancia de la promoción de la cultura y el arte en los diferentes sistemas educativos del país.
La Directora de Educación Artística y Cultural del Ministerio de Educación, Tamara Martínez, en este temática aportó que, “la educación artística y cultural es importante integrarla en la primera infancia, puesto que ella permite el desarrollo de la autoestima, la creatividad, sociabilidad de los niños y las niñas y así poder tener en el futuro adultos con capacidad de interactuar y solucionar conflictos de una manera adecuada, a eso denominamos Cultura de Paz”.
La Docente y artista de Narración Oral del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, Zoa Meza, indicó que, “el arte y la cultura en la educación técnica fortalece el desarrollo de seres humanos más sensibles, creativos, capaces de llevar su trabajo, habilidades, destrezas y capacidad a otro nivel”.
Por su parte Anna Medrano, Coordinadora de la carrera Arte y Cultura de la UNAN-Managua la inclusión y practica del arte y la cultura en la educación superior, “permite tener en nuestra sociedad profesionales con mayor capacidad para la paz y la creatividad”.
El arte y la cultura también se transmite a las familias y comunidades desde las casas de cultura que promueve el gobierno en cada territorio y desde este ámbito el compañero Milton Flores, Director de la Casa de Cultura Bayardo Ortiz en Managua, compartió que estos espacios permiten “el acompañamiento a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en la comunidad, siendo una válvula de escape para su expresiones, desde las diferentes experiencias y vivencias, como el desarrollo de fortalezas y habilidades para enfrentar diferentes situaciones en el trabajo, en la familia, elevar el autoestima que conlleve a una buena convivencia”.
Durante el foro también se desarrolló mesas de trabajos en las que se abordaron las temáticas sobre: Métodos para integrar arte y cultura en el currículo educativo, como promover inclusión y diversidad en el aula y espacios artísticos, influencia del arte y la cultura en la formación de la identidad individual y colectiva, acciones de diversidad cultural en el ámbito educativo.
En su primer aniversario, el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No Volverá el Pasado! ha atendido a 14,000 protagonistas a traves de una oferta variada enfocada en el arte, la cultura, el sector comercio e industrial.