Abr. 10, 2024
El Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, ¡No volverá el pasado!, se viste de fiesta, este mes de la paz, con la EXPO TEC “Bendecidos tiempos de paz”. Un circuito lleno de experiencias y demostraciones de formación en arte, industria y comercio, como parte de la Jornada Victorias de la Paz en celebración del Primer Aniversario de este centro.
Alrededor de 300 adolescentes y jóvenes de secundaria de los institutos públicos: Maestro Gabriel, Rubén Darío, Bello Horizonte y Experimental México, participaron en esta jornada. Los estudiantes recorrieron las modernas instalaciones del centro, conociendo el equipamiento para clases prácticas y la oferta educativa para los próximos semestres.
“Estamos con Centros de Secundaria en coordinación con la Federación de Estudiantes de Secundaria y el Ministerio de Educación recibiendo en esta EXPO TEC a partir de circuitos demostrativos donde nuestros jóvenes protagonistas y maestros desde los espacios formativos están desarrollando intercambios y presentando lo que es nuestro modelo de formación”, informó Roger Avilés, del Tecnológico Nacional.
Ana Carolina Terán, con estudio universitario en Trabajo Social, actualmente cursa el Técnico General en Corte y Soldadura. “El arte en metal fue lo que me motivó estudiar esta carrera técnica, donde te puede permitir crear tu propio PYME. Me parece bien la inducción que le dan a los adolescentes sobre las distintas carreras y que vean qué es lo que les gusta estudiar”.
Ana María Estrada, del curso Maquillaje Artístico, destacó que: “Es una bendición poder tener este centro donde tenemos un sinnúmero de alternativas para educarnos y crecer en conocimiento, fue importante y comentar a los estudiantes de secundaria para que se motiven a venir a este centro, tenemos la dicha que los estudios aquí los pueden tener en la mañana, en la tarde, los fines de semana”.
El circuito condujo a los estudiantes por un viaje fascinante. En el aula del técnico especialista en diseño arquitectónico, presenciaron la elaboración de planos de viviendas, iglesias y carreteras. Los cursos de inglés cobraron vida con demostraciones de conversación fluida. La adrenalina se apoderó del taller de mecánica con el desarme y reparación de motos, mientras que la precisión reinó en las aulas de soldadura, textil, topografía e instalación de redes eléctricas residenciales.
La EXPO TEC también fue un espacio para la expresión artística. Los estudiantes se deleitaron en el estudio de dibujo y pintura, maquillaje teatral y artístico, mientras que la dinámica "Conociendo de teatro" despertó la pasión por las artes escénicas. Un micro taller de artesanía en barro puso a prueba la destreza de los protagonistas de estos cursos.
La experiencia culminó con la grabación de un podcast en vivo, un espacio para compartir ideas y sueños. Los estudiantes también pudieron capturar el recuerdo en la zona selfie, conmemorando el primer aniversario del centro y un mes dedicado a la paz.
La EXPO TEC “Bendecidos tiempos de paz”, fue una iniciativa del Tecnológico Nacional, INATEC, que busca promover la formación técnica y profesional, desde la jornada de celebración por el primer año de funcionamiento del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, entregado a las familias nicaragüenses el 19 de abril de 2023, Día Nacional de la Paz.