Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No Volverá el Pasado!, Managua

Celebrando la Patria con Creatividad y Cultura

Sept. 5, 2024

Imágenes creativas de lagos, volcanes y paisajes que representan las riberas y zonas de Nicaragua, o incluso paisajes imaginarios, son creadas a través del arte primitivista. Algunas de estas obras pueden llevar hasta tres días en su elaboración, ya que requieren un enfoque minucioso en los detalles. Esta técnica va más allá de lo superficial, buscando representar fielmente elementos naturales como hojas, árboles y animales, así como las acciones cotidianas de los pueblos rurales nicaragüenses, como la agricultura y la artesanía.

El Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho se vistió de arte y color con la inauguración de la exposición de pintura primitivista titulada “Así es Nicaragua, nuestra patria”. La muestra, que estará abierta al público hasta el 13 de septiembre, presenta más de 30 obras elaboradas por talentosos protagonistas de los cursos diurnos y de fin de semana.

La exposición, que forma parte de la jornada “Patria Digna, Soberana, Heroica y Victoriosa”, ofrece una visión única de la riqueza natural y cultural de Nicaragua a través de la técnica primitivista.

Arte como Conexión Cultural y Expresión Personal

Geovanny Lau, estudiante del Curso de Pintura Primitivista, explicó que la creación de estas imágenes puede llevar hasta tres días, destacando la importancia del detalle en la representación de hojas, árboles y animales. “Se trata de ser detallista y de capturar la esencia del paisaje y las acciones cotidianas de nuestros pueblos”, afirmó Lau.

Evans Guadamuz, otro estudiante del curso, comentó sobre su experiencia: “En un mundo cada vez más acelerado, encontrar espacios para la expresión artística se vuelve fundamental, especialmente para los jóvenes. El curso de primitivismo no solo nos conecta con nuestras raíces culturales, sino que también nos brinda un escape saludable del estrés diario”.

“En lo que respecta a mi obra, he querido crear un paisaje imaginario que me transmita paz y tranquilidad. Es un lugar al que puedo escapar cuando lo necesito, un refugio donde encontrar inspiración y reconectar conmigo mismo. A través de la pintura, he descubierto una nueva forma de expresarme y de conectar con mi interior, explicó Evans.

La exposición “Así es Nicaragua, nuestra patria” invita a todos a visitar y disfrutar del mundo del arte primitivista. “No es necesario ser un experto para disfrutar de los beneficios de la pintura. Si sienten curiosidad por el primitivismo y el muralismo, los cursos disponibles son una excelente opción para descubrir su lado más creativo”, enfatizó Luvy Cuadra, Responsable de Arte y Cultura del Centro Cultural y Politécnico, José Coronel Urtecho.

Jacristin Gómez, también estudiante, añadió: “La oportunidad de explorar técnicas ancestrales como el primitivismo y el muralismo nos permite desarrollar nuestra creatividad de una manera única. El proceso creativo ayuda a relajarnos y encontrar equilibrio emocional, transformando nuestras emociones en obras de arte”.

Para aquellos interesados en la cultura y el arte nicaragüense, esta exposición ofrece una oportunidad única para apreciar la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio a través de la visión de jóvenes artistas comprometidos con su identidad cultural.