Feb. 17, 2025
Con una mentalidad emprendedora e innovadora, INATEC inicio la atención a protagonistas a través de Cursos Libres, Modulares y Especializados, destacando la importancia de estos cursos para la población nicaragüense. Estos cursos se ofrecen de manera gratuita, dotando a los participantes de las herramientas necesarias para fortalecer sus capacidades técnicas y mejorar su empleabilidad y emprendimiento.
Roger Avilés, Director del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, donde se imparten estos cursos, indicó que los cursos libres y modulares forman parte del paquete integral de atención.
“Son cursos de habilitación cortos, gratuitos gracias a la voluntad de nuestro gobierno, en los que se desarrollan habilidades para el emprendimiento y la empleabilidad. Hablamos de cursos que van desde dos hasta seis meses, estos representan oficios de interés para la población y las familias nicaragüenses”.
“Este año, estamos proyectando atender en cursos libres y modulares a más de dos mil quinientos jóvenes. En este primer ejercicio, comenzamos el año con ochocientos jóvenes. Es decir, vamos a estar en un ciclo permanente de capacitación y oferta para nuestro pueblo, no solo desde el Centro Cultural y Politécnico, sino también desde los setenta centros tecnológicos en todo el país”, explicó Avilés.
Los cursos incluyen técnicas de canto, fotografía, teatro, maquillaje artístico y teatral, elaboración y manipulación de títeres, muralismo, creación de podcasts, producción de audio y sonido, dibujo y pintura artística. Además, se ofrecen cursos libres en áreas como elaboración de planillas, inglés, Excel básico y avanzado, operaciones de caja y banco, diseño y modelado de viviendas en 3D, gestión de recursos humanos, sistemas operativos y ofimática.
José Luis Durán Rodríguez, de diecisiete años, estudiante de técnica de fotografía, comentó: “Me gusta la técnica de fotografía porque es una forma de capturar momentos y sentimientos en una imagen. La educación en este centro es bastante buena, los profesores son dinámicos y las clases están bien enfocadas en el tema. Estoy contento por la oportunidad y vale la pena el tiempo que se dedica aquí”.
Cristina Hernández, estudiante del curso de marketing digital, expresó: “Este curso me ayuda mucho porque en la universidad nos lo piden. Hoy en día, los nicaragüenses están emprendiendo más y quieren tener más influencia en otros países. Valoro que INATEC ofrezca estos cursos tecnológicos para estudiantes de todas las edades. Ya he hecho tres cursos y me están ayudando muchísimo para mis carreras a futuro y en el presente”.
A nivel nacional, se ofrece un total de 583 cursos libres y modulares, con una capacidad anual de 44 mil cupos, ofreciendo a la población oportunidades reales de adquirir nuevas habilidades y conocimientos que les permitirán transformar su vida profesional y personal. Estos cursos se imparten de manera gratuita y con horarios variables, incluyendo fines de semana, para adaptarse a las necesidades, intereses y contextos de cada aprendiz.