Desarrollan Panel para fortalecer la Educación Intercultural en Nicaragua

Managua | Daniel Cueva | 09.10.2024 | 10:37

Desarrollan Panel para fortalecer  la Educación Intercultural en Nicaragua

En el contexto de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, se realizó el Panel: Diálogo de Saberes y Sentires en la Educación Intercultural, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la educación intercultural, al tiempo que se identifican las implicaciones y desafíos en el contexto educativo actual.

“Este panel está orientado con objetivos específicos en profundizar un poco la reflexión de hacia donde debemos de integrar la educación intercultural en todo el sistema educativo nacional”, externó la compañera María Esmeralda Aguilar, Sub Directora de Formación Profesional de INATEC.

Agregó que; “En todo el Sistema Educativo vamos a ir integrando los temas de identidad nacional, el tema multicultural, impartir las clases en la lengua materna y, entonces ahí estamos también, con docentes, fortaleciendo capacidades, pero sobre todo para implementar la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y victoria”, en un marco de transformación y evolución de la educación”.

El panel, que se desarrolló en el Aula Magna, de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, donde se reflexionó sobre las dinámicas interculturales en la educación, permitiendo a los participantes explorar cómo estas prácticas pueden contribuir a una enseñanza más inclusiva y equitativa en el país.

El Rector de esta Universidad, Alejandro Genet, señaló; “Uno de los principales retos que nosotros tenemos en la educación superior, al rededor del tema de la interculturalidad, es aceptarnos a nosotros mismos tal como somos y poder intercambiar nuestros sabores, nuestros colores, nuestra cultura, nuestras creencias, nuestra cosmovisión y ponerla de manifiesto sin que haya ninguna restricción”.

El evento se desarrolló en modalidad presencial y virtual, permitiendo la participación de representantes de diversas instituciones educativas del país.

“La educación intercultural es muy importante en el contexto nacional porque somos una nación multicultural, entonces, debemos de vernos, sentirnos todos como uno solo y también tener esa empatía con todos los pueblos, con todas las formas de ser, de sentir y de saber de nuestra nación”, reflexionó la compañera Nora Cuadra, Directora General de Planificación y Programación Educativa, del MINED.

La participación presencial contó con la asistencia de aproximadamente 180 personas del Ministerio de Educación (MINED), del Tecnológico Nacional (INATEC), del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En su modalidad virtual, el evento tuvo la participación de centros educativos, centros técnicos, tecnológicos y sedes universitarias a nivel nacional, conectados de manera remota.

Como parte del eje sobre Calidad Educativa se plantea fortalecer la educación intercultural bilingüe en la Costa Caribe, en todos los niveles y modalidades a través de los siguientes lineamientos:

• Planes de estudio y materiales didácticos con enfoque intercultural bilingüe y cosmovisiones de los pueblos multiétnicos.

• Fortalecimiento de programas de alfabetización en lenguas maternas de los pueblos originarios y afrodescendientes.

• Promover el aprendizaje de las lenguas maternas de los pueblos originarios y afrodescendientes en todas las modalidades educativas.

• Desarrollo de la investigación sobre las lenguas como elemento fundamental en la pervivencia de la identidad y los sistemas de conocimientos, saberes y prácticas de los pueblos.