Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

384 estrategias pedagógicas presentadas en el Certamen Nacional Docente Innovador de la Educación Técnica

Managua | Gabriela Almanza | 14.06.2024 | 10:30

384 estrategias pedagógicas presentadas en el Certamen Nacional Docente Innovador de la Educación Técnica

En reconocimiento al arduo trabajo de los docentes en la formación técnica, se celebró la segunda edición del Certamen Nacional Docente Innovador “Inspirados en el amor por el Aprendizaje", desarrollado desde los 61 Centros Tecnológicos.

El Tecnológico Nacional se viste de fiesta y en Nuevas Victorias Educativas con la participación de 1,300 docentes inscritos que participaron de las diferentes etapas que inició en el mes de marzo y finaliza el día de hoy”, explicó Esmeralda Aguilar, Subdirectora de Formación Profesional.

También agregó que ratifican, “ese compromiso por mejorar, transformar y evolucionar la educación técnica y este certamen trae consigo eso, adaptado a nuestro contexto de aprendizaje autónomo que queremos desarrollar en los muchachos desde la innovación del docente”.

En el Certamen Nacional del Docente Innovador, participaron 384 docentes con estrategias pedagógicas, innovadoras, creativas y tecnológicas, clasificadas en:


  • 166 sobre Innovación y creatividad docente.

  • 96 sobre Pedagogía: mediación.

  • 127 sobre Tecnologías para el aprendizaje.

El docente de la especialidad en Programación del Centro Tecnológico Manuel Olivares, Carlos Córdoba, presentó la estrategia “Manos que hablan”, interactiva, dinámica y colorida.

Es una plataforma web capaz de reconocer el lenguaje de señas, cualquier persona puede conectarse a la página y aprender este lenguaje. Importante nuestro rol de docentes como facilitadores del conocimiento e importante poder aplicar esta estrategia en el futuro”.

La estrategia "Wordwall” presentada por Roxana Arburola, docente de inglés del Centro Tecnológico Ariel Darce, explicó que su finalidad es “llamar la atención del estudiante de manera creativa. En esta herramienta tenemos múltiples maneras para preguntar o para hacer repasos de ciertos temas de una manera entretenida. Al hacer preguntas en una rueda aleatoria podemos poner distintos tipos de preguntas para que los muchachos aprendan un vocabulario más amplio o aplicado a su perfil profesional”.

Este evento nacional se desarrolló de forma presencial desde el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, donde se conectaron en modalidad virtual docentes de los demás Centros Tecnológicos.

Principales Énfasis:


  • Promover la mejora en los procesos de aprendizaje, desde una perspectiva de educación a lo largo de la vida

  • Fomentar competencias innovadoras, investigativas, tecnológicas y pedagógicas en el personal docente que le permitan una transformación educativa

  • Presentar nuevas formas en la práctica pedagógica desde el rol docente como mediador del proceso de aprendizaje

Estas presentaciones promueven la innovación y el desarrollo de metodologías efectivas en el aprendizaje de la Educación Técnica y Formación Profesional, rumbo al X Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica y la Formación Profesional.

Galería de Imágenes



Más Noticias