Ocotal | Carlos Córdoba | 07.10.2024 | 16:51
Desde el Tecnológico Nacional se desarrollan estrategias de capacitación para atender a personas con discapacidad y adultos mayores, quienes hoy tiene acceso a prepararse y cumplir sus sueños desde un curso o una carrera técnica.
Para muestra el Centro Tecnológico de Ocotal, donde 16 personas no videntes, recibieron sus certificados por haber culminado los cursos: Herramientas para la mejorar continua de negocio y Procesamiento de frutas y hortalizas.
El compañero Danny Moreno, Subdirector Docente del centro técnico explicó que capacitar y dotar de conocimientos a las personas con discapacidad, es parte de la implementación de la Estrategia de Educación “Bendiciones y Victorias”, “todos somos parte de una sociedad que nos involucra en cada uno de esos espacios que debemos desarrollarnos, espacios de pertenencia, que se sientan parte de la sociedad a como lo dice el eje de la Educación Especial Incluyente”.
Dicho eje número 9 plantea promover el desarrollo pleno e integral de niñ@s, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad u otra condición, desarrollando su potencial para una mejor calidad de vida en igualdad de oportunidades.
Lo que representa para Domitila Landero, originaria del municipio de Ocotal, de la Asociación para Personas Ciega “una oportunidad que sólo se ha dado a través de nuestro Presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo”.
Además, que a través de estos cursos “a nosotros las personas con discapacidad se nos han abierto las puertas, desde el Tecnológico Nacional tenemos ese acompañamiento a como lo establece esta estrategia de educación y es una gran oportunidad que nos brinda el gobierno”, agregó Landero.
Por su parte José Santo Gómez, originario de la comunidad Las Cruces, municipio de Mozonte, recibió el certificado de Herramienta para la mejora continua del negocio y nos expresó su sentir, “satisfecho por estas oportunidades que tenemos las personas de lejos, quien diría que hace años nosotros tendríamos estos estudios, nos sentimos alegre, somos tomados en cuenta, nos preparan para la vida”.
El Tecnológico Nacional, además de contar con estrategias dirigidas a capacitar a personas con discapacidad, también cuenta con el Centro de Capacitación Comandante Carlos, donde en conjunto con el Ministerio de Educación, se desarrollan capacitaciones, talleres, seminarios, dirigidos a Servidores Públicos de diferentes instituciones, con el objetivo de proporcionar diversas temáticas, herramientas y metodologías que contribuyan a la inclusión en programas educativos y comunitarios, así como mejorar la comunicación y la atención a personas con discapacidad auditiva, visual, Síndrome de Down, trastorno del espectro autista, entre otras.