Protagonista de Usura Cero: “Podemos estudiar, seguir avanzando, progresando según nuestro nivel académico”

Rivas | Daniel Cueva | 10.10.2024 | 15:58

Josseling Rodríguez López es protagonista de Usura Cero, un programa emblemático del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigido a las mujeres nicaragüenses que buscan emprender un negocio. Ella participó, junto a 40 compañeras más, en el encuentro de intercambio para la apropiación de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, desarrollado en la ciudad de Rivas.

Aseguró que, “las oportunidades que brinda el Gobierno son buenas, porque ayudan a las familias a salir adelante, a ser independientes, emprendedoras, capaces de crear y dar empleos, ahora vemos el tema de la educación para los hijos donde ellos se preparan para seguir nuestros pasos”.

Rodriguez, mencionó que en el encuentro les presentaron los ejes de la Estrategia Nacional de Educación y pudieron compartir experiencias alrededor de la formación que ellas han recibido. “Es bueno que se implemente esta estrategia, ahorita hay muchas escuelas, centros para sacar carreras técnicas, incluso miré que hay una universidad donde atienden gratuitamente, podemos estudiar, seguir avanzando, progresando según nuestro nivel académico”.

El encuentro se desarrolló en las oficinas de la delegación del programa en la ciudad de Rivas, donde también se capacitaron en temas de administración de sus negocios.

Juan Carlos Bello, del Centro Tecnológico Gaspar García Laviana de Rivas, indicó que, “ellas (las protagonistas del Programa Usura Cero) están compartiendo sus aportes a esta nueva estrategia educativa, por nuestra parte hemos compartido los objetivos de la Estrategia Nacional de Educación y cómo esto va a impulsar una mejora educativa constante en los subsistemas educativos”.

Cada una de ellas tiene familiares que transitan por el Sistema Educativo, entonces, compartimos los detalles de estrategia para que conozcan en qué cosiste por ejemplo educación para la vida, educación especial incluyente, deportes, etcétera, que apunta hacia la mejora continua de la educación y de esta manera avanzamos en la reducción de la pobreza en el país”.

La Estrategia Nacional de Educación involucra a todos los actores posibles.  Este plan impactará a más de 2.7 millones de estudiantes y más de 70 mil docentes anualmente, a través de más de 9 mil 400 centros educativos, tecnológicos y universidades en todo el territorio nicaragüense. Durante el encuentro, se abordaron los 16 ejes de la estrategia, que buscan promover la innovación, creatividad, emprendimiento, y la protección de la naturaleza, en línea con la educación técnica en el campo.