Feb. 4, 2026
En un ambiente de alegría, entusiasmo y buena convivencia la juventud técnica de Nicaragua protagoniza jornada deportiva en homenaje a la Paz y la Reconciliación, promoviendo así los valores de compañerismo y recreación sana, mediante encuentros deportivos, la cual se realiza de manera simultánea en cuatro sedes regionales del país. Esta actividad se consolida como el principal homenaje al Día Nacional de la Reconciliación y la Paz, destacando el compromiso de los estudiantes con la armonía social.
La jornada rinde tributo a la efeméride celebrada este pasado 02 de febrero, en honor al centenario del Cardenal Miguel Obando y Bravo. Los participantes resaltan su invaluable legado como artífice de la unidad y su permanente llamado a la paz, principios que hoy se ven reflejados en el entusiasmo de los futuros profesionales técnicos.
Estos encuentros tienen lugar en los Centros Tecnológicos de Hotelería y Turismo Hermana Paquita (Managua), Santiago Baldovino (Muy Muy, Matagalpa), el Centro Tecnológico de Ocotal (Nueva Segovia) y el Olof Palme (Estelí). En estas sedes, los jóvenes demuestran sus destrezas, habilidades, sus capacidades, su compañerismo, hermandad, solidaridad y su trabajo en equipo en las siguientes categorías:
Juegos de Resistencia y Fuerza: Se llevan a cabo competencias de atletismo, circuitos de obstáculos, kickball, fútbol sala y los tradicionales: tiro de cuerda, encostalado, cuchara con limón y la pañoleta.
Juegos de Mesa: Se desarrollan torneos de ajedrez, pin pon, futbolín, entre otras.
En el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo Hermana Paquita, estudiantes y maestros disfrutaron de esta jornada deportiva, reflexionando sobre la gran oportunidad de vivir en paz y armonía.
El director de este centro, Jairo Sáenz, subrayó: “Este encuentro deportivo celebra el Día de la Paz y la Reconciliación. El 2 de febrero es una fecha para reconocer que la paz es el patrimonio más valioso de las familias nicaragüenses, pues es la base que permite a los estudiantes formarse con serenidad, aspirar a ser profesionales técnicos y construir un proyecto de vida con verdaderas oportunidades de superación, afirmó.
Para el Tecnológico Nacional, el desarrollo de estas actividades es una prioridad en su modelo educativo. La implementación de prácticas deportivas en la educación técnica no solo mejora la salud física de los protagonistas, sino que también fomenta la disciplina y la fraternidad, valores indispensables para el desempeño laboral y social de los estudiantes.
Al integrar el deporte con la formación técnica, se garantiza una educación integral donde la recreación sana se convierte en una herramienta clave para el crecimiento personal y profesional de la juventud nicaragüense.
Marlon Alexander Morales Herrera, estudiante de Técnico General en Veterinaria, del Centro Tecnológico Santiago Baldovino (Muy Muy, Matagalpa), destacó la importancia de las actividades recreativas y deportivas que se realizan en el centro educativo: “Estas actividades deportivas fomentan la convivencia, el trabajo en equipo y la integración entre estudiantes de primer y segundo año, así como con los docentes”. Señaló que estas iniciativas permiten que los alumnos de nuevo ingreso se conozcan mejor y fortalezcan su desempeño, especialmente a través del deporte. Además, resaltó el compromiso del tecnológico por innovar cada año con actividades diferentes y atractivas, buscando siempre la participación y el agrado de la comunidad educativa.
Esta jornada deportiva reafirma el espíritu de reconciliación que vive el país, uniendo a estudiantes de distintos sectores en un solo corazón. La actividad concluye con la premiación de los equipos destacados, dejando una huella de alegría y ratificando que el deporte es, y seguirá siendo, un lenguaje universal de paz en cada Centro Tecnológico de Nicaragua.